top of page

Recopilación III Congreso Nacional de Diabetes.

Actualizado: 22 sept 2019

El lema de este congreso es 'Grandes Retos en Común', comienza hablando Andoni Lorenzo (Pdte. de FEDE), ''La diabetes es una patología grave a la que hay que prestar atención y tomársela en serio, tanto por parte de la sociedad, como por las instituciones. No le restemos importancia''.


El congreso de este año ha sido presentado en la ciudad de Toledo.

*En 2017 Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en implantar los sensores gratuitos en niños y para los adultos los tendrán a principio del 1 de diciembre, a sí comunicaba el consejero de salud de Castilla-La Mancha.

 

Mesa 1, LOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES: control y momento de la insulinización.


D. Francesc Fernández (Pdte. de la Asociación de Diabéticos de Cataluña  (ADC)).

''Cuando un paciente demuestra que está formado en diabetes, tiene más libertad y es más fácil implantarle los avances que se van dando en la diabetes''.


Dra. Amparo Marco (Especialista en Endocrinología y Nutrición Complejo Hospitalario de Toledo, H. Quirón salud Madrid y Profesora asociada U.E.M.), comenta que son los mismos pacientes los que comentan los nuevos avances a sus profesionales sanitarios.''


▪El Ministerio proporciona un dinero a las comunidades y son estas las que se encargan de distribuir el dinero a lo que vean necesario.


Las asociaciones saben lo que cada paciente reclama, por ejemplo: unas agujas de mayor calidad, comentaba Francesc.


D. Rodrigo Gutiérrez (Dir. general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), ''Es fundamental escuchar la voz del paciente antes de definir estratégias'' también comentaba que el pediría confianza en los profesionales sanitarios.


''Tenemos que estar unidos para defender los derechos de todos los pacientes y el paciente-profesional (que el paciente sea capaz de pedirle al médico un tratamiento)'', concluye el Pdte. de ADC.


 

Mesa 2, ESTRATEGIA EN DIABETES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


La primera estrategia de Diabetes comenzó en el 2004, podemos decir que nuestro sistema de salud ha disminuido la mortalidad en Diabetes.


D. Antonio Lavado (Pdte. Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura) habla de que como guía funcionó pero estamos en el mismo sitio y pide que las asociaciones tengan Voz y Voto dentro de la guía, ''me he leído las 102 páginas y no hay ni una mención a las asociaciones y como guía lo veo y también debería poner en el caso de la Diabetes Tipo 1 en ese momento que los padres se encuentran en los hospitales en el debut de su hijo/a el número de la federación o asociación más cercana que son los que les van a decir que no están solos y en Diabetes Tipo 2 que cuando el médico le da la receta de su fármaco debe ir también el número de asociación más cercana'', el presidente de FADEX comenta que no hay campañas de salud, ''hay un caos en la sanidad, mientras en el ranking somos el 2º país con obesidad'', ''parece ser que los muertos en Diabetes son menos importantes que los muertos en carreteras'', diréis que una muerte en carretera es muy traumático pero ¿no es traumático que a una persona con Diabetes le amputen la pierna por un mal control?


''La estrategia es mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes'' (Dra. Sara Artola)


Tenemos que poner la educación en el paciente ''Pido una campaña de educación y hacer lo que haga falta''

D. Antonio Lavado (Pdte. de FADEX)



 

Mesa 3, EDAD Y HUMANIZACIÓN: AUTOCUIDADO Y CORRESPOSABILIDAD EN SALUD.


Dña. Paz Gómez del Valle (Pdta. de FEGADI y vocal de la Junta Directiva de FEDE) ''Una persona que debuta en Diabetes Tipo 2 el médico de cabecera le dice que tiene el azúcar un poco alto y con pastillas y vida sana pues normal'', a las personas con Diabetes Tipo 1 el sistema de sanidad implica a la familia pero a las personas con Diabetes Tipo 2 no implican a nadie (''No hay información, no hay formación al profesional sanitario y no hay medios''), Paz pide que se le llame a las cosas por su nombre y lo de que 'tienes el azúcar un poco alto' no sirve y que se empiece a decir Diabetes T. 2.


Dra. Paloma Casado (Médico experta en Gestion Sanitaria, Calidad e Innovación. Unidad de Calidad H. Clínico San Carlos Madrid), comenta que los pacientes participen, que sientan el poder de cambiar el sistema.


''Seguir luchando, decir a los profesionales que estamos con ellos que los entendemos pero que ellos también se pongan en nuestro lugar, necesitamos que nos entiendan'' - comenta Paz.


D. Humberto Perez de Leiva (Vicepresidente de ANADI) comenta que debería haber en los hospitales voluntarios de las asociaciones de Diabetes que acompañen e informen al paciente en su debut, también comenta que las asociaciones tienen que estar en todos los lugares donde puedan aportar participación.


 


''Cuando el paciente está en fase de prediabetes, la Diabetes Tipo 2 es potencialmente prevenible'' afirma el Dr. Federico J. C-Soriguer (Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias)




Te puede interesar!



PREMIOS

  • Salud y calidad de vida ➡ Asociación Cántabra de Diabetes.

  • Deporte y actividad física ➡ Asociación Diabetológica Salmantina.

  • Programa de adherencia ➡ Asociación Navarra de Diabetes.

  • NNTT e innovación ➡ Asociación Cántabra de Diabetes.

  • Mención de honor del Jurado ➡ Dr. Francisco J. Díaz Cadórniga.

  • Mención de la Junta Directiva ➡ D. Ángel Cabrera Hidalgo.

➡ D. Ángel Torres.



 

D. Andoni Lorenzo (Pdte. FEDE) comunica donde se celebrará el 'IV Congreso FEDE' que se ha elegido por votación popular, Valladolid siendo ganadora con 118 votos contra Zaragoza con 77 votos y Santander con 34 votos.


 


Juan Antonio Gómez

Redactor de STV Sevilla









190 visualizaciones0 comentarios
bottom of page